Entrevista con Andreas Müller, director ejecutivo de MÜHLE (fabricante de brochas de afeitar de renombre mundial)

Director ejecutivo de Muhle Shaving, Andres Muller

Hemos tenido el placer de entrevistar a Andreas Müller, CEO de MÜHLE.

MÜHLE es un fabricante líder en la industria de una gran variedad de productos de afeitado en húmedo. En particular, MÜHLE produce brochas de afeitar de renombre mundial que han sido una de sus especialidades desde su fundación en 1945.

Como el Sr. Müller es un gran experto en brochas de afeitar, esta entrevista brindó algunas ideas fascinantes sobre los detalles y el proceso de diseño y fabricación de brochas de afeitar.

¡Disfrutar!

Q1. ¿Cuáles son las propiedades / características principales que se tienen en cuenta al evaluar la calidad de una brocha de afeitar (cerdas de brocha)?

A. Las demandas de los consumidores varían. Algunos prefieren una brocha de afeitar muy densa con “espina dorsal” que proporciona un efecto de masaje más. Otros prefieren brochas de afeitar bastante suaves. Esto parece ser una cuestión de gustos. Por supuesto, una brocha de afeitar debe estar bien atada, no perder pelo y necesita un mango bien trabajado.


Q2. ¿En qué se diferencian estas propiedades entre las fibras de alta calidad y las más económicas (por ejemplo, pelo de tejón puro frente a pelo de tejón punta plateada)?

A. El pelo de tejón de punta plateada tiene un color muy singular.

Normalmente, las puntas del cabello son muy claras, la parte media es oscura y se aclara en las puntas inferiores.

Las cualidades básicas del tejón son bastante más oscuras.

En consecuencia, lo imitamos en nuestras fibras sintéticas para cumplir con las expectativas de los consumidores.

Además, el tejón Punta plateada tiene puntas muy finas que normalmente no se recortan en el proceso de fabricación.

El pelo de las cualidades básicas del pelo de tejón puede no tener puntas puntiagudas y, por lo tanto, no se siente tan suave.

Las fibras sintéticas siempre deben tener puntas puntiagudas, de lo contrario, el cepillo se siente espinoso.


Q3. ¿Existe una brocha de afeitar perfecta teórica que tendría todas las propiedades óptimas para cada persona y necesidad, o la brocha de afeitar perfecta difiere de una persona a otra en función de las necesidades específicas? En otras palabras, ¿variables como el tipo de piel (piel grasa vs piel sensible vs piel seca) o el tipo de espuma utilizada (crema de afeitar vs jabón de afeitar) determinan qué tipo de cepillo es óptimo? ¿Cómo es eso?

A. Cierta clientela prefiere pinceles grandes, otros pequeños. A algunos les gustan los cepillos muy rígidos hechos de cerdas de jabalí, a otros les gustan los cepillos de tejón muy suaves y flácidos.

Estas preferencias son muy individuales y realmente no se relacionan con la piel o el tipo de espuma.

En mi opinión, una brocha de afeitar decente es de tamaño compacto, tiene un buen grado de columna vertebral, pero es muy suave en las puntas del cabello y se puede enjuagar fácilmente.


Q4. ¿Por qué ofrecen cepillos con diferentes diámetros de cuello? ¿Qué debe considerar una persona para determinar el diámetro correcto del collar para sus necesidades de afeitado?

A. Tradicionalmente, las brochas de afeitar tienen diferentes tamaños, longitudes de cabello y diámetros.

Con mucho, la mayoría de la clientela prefiere nuestros paquetes de 21 mm. Es una brocha de afeitar de tamaño mediano. Siempre recomiendo este diámetro de cuello.


Q5. Al diseñar una brocha de afeitar de fibra sintética, ¿qué está intentando lograr? ¿Está simplemente intentando replicar las propiedades de los cepillos de pelo naturales? ¿O está intentando obtener un conjunto específico de propiedades que satisfagan una determinada necesidad o nicho dentro del mercado de las brochas de afeitar (por ejemplo, fibra de punta plateada, fibra negra, cerda)?

A. No intentamos imitar el pelo de tejón sino que empezamos preguntándonos cuál sería la brocha de afeitar ideal.

Queríamos una buena columna vertebral para un efecto de masaje, una fibra que genere efectivamente una espuma densa.

Al mismo tiempo, queríamos puntas realmente suaves para una sensación suave en la piel.

Y obviamente, apuntamos a un producto duradero, duradero, resistente a los residuos de jabón y crema de afeitar.

Entonces, el objetivo principal era desarrollar un producto que funcionara realmente bien y fuera fácil de usar. Al mismo tiempo, queríamos ofrecer un producto apto para veganos.


Q6. ¿Cómo se comparan sus cepillos sintéticos con los cepillos de pelo de tejón natural? ¿Cuáles son los pros y los contras de los dos?

A. El pelo de tejón natural puede retener muy bien el agua.

Por otro lado, debe enjuagarse bien inmediatamente después de su uso.

Incluso muy pocos residuos de jabón pueden hacer que el cabello fino se rompa y el cepillo suelte cabello.

Además, no debe guardarse en contenedores cuando esté húmedo.

La fibra sintética es mucho más resistente y duradera.

No importa si enjuagas bien tu cepillo, si lo dejas secar, o lo red, definitivamente no se desprenderá.

Por lo tanto, nuestros cepillos sintéticos son definitivamente más cómodos de usar y funcionan extraordinariamente bien al mismo tiempo.


Q7. ¿Cuál es el material principal utilizado en sus pinceles sintéticos?

A. Es un polímero con propiedades muy específicas.


Q8. ¿Cuál es el elemento más costoso de la brocha de afeitar (el mango, las cerdas, el proceso de producción)?

A. Realmente depende del cepillo.

El elemento más costoso del cepillo de tejón de punta plateada con un mango de resina simple es obviamente el paquete de cepillo.

Sin embargo, dentro de la gama MÜHLE, encontrará una gran cantidad de mangos hechos de madera rara y otros materiales preciosos combinados con latón cromado.

En esos casos, el mango es el elemento más costoso.

Por lo tanto, la mayoría de los mangos de nuestras brochas de afeitar tienen un cuello roscado que le permite reemplazar el paquete de brochas.


Q9. Ofrece una amplia gama de mangos en varias formas, colores y materiales. ¿La diferencia entre estos mangos es puramente estética o hay más que considerar al seleccionar un mango?

A. A menudo, las diferencias son estéticas.

Una calidad de diseño muy alta es parte del ADN de MÜHLE.

Por eso estamos tratando de dar opciones a los clientes, ofreciendo una amplia gama que va desde estilos clásicos hasta diseños muy progresivos.

Algunas diferencias son hápticas.

Además, el peso es importante para las personas.


Q10. ¿Los mangos sintéticos funcionan mejor o peor en comparación con los materiales naturales en términos de longevidad (por ejemplo, roturas, resistencia a la humedad)?

A. No necesariamente: si los materiales no son naturalmente resistentes al agua y duraderos, generalmente los procesamos para obtener tales propiedades.

Algunos materiales como el roble de pantano y el cuerno natural necesitan un poco de cuidado, pero pueden usarse durante muchos años.


Q11. ¿Cómo ha visto cambiar la industria del afeitado en húmedo en los últimos 5 años y qué piensa sobre cómo evolucionará en el futuro?

A. Recientemente hemos visto volúmenes crecientes y un mayor potencial en nuestra industria.

Esto se relaciona con la tendencia de la barba y el creciente enfoque en cómo crecer, recortar o afeitarse la barba.

Además, el resurgimiento de la maquinilla de afeitar de seguridad DE, el creciente número de peluquerías y la importancia del aseo masculino, en general, ha impulsado el negocio.

Vemos que el afeitado en húmedo clásico ha ganado mucha importancia y demanda.


Breve biografía: Andreas Müller

Andreas Müller nació en 1976 en Schlema en Erzgebirge y creció en la vecina Hundshübel.

Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió teología protestante en Leipzig y Heidelberg. Pasantías y estudios en el extranjero lo llevaron a Canadá e Inglaterra. Tras finalizar sus estudios, se incorporó a la empresa de sus padres en 2006 y, junto a su hermano Christian Müller, impulsó su crecimiento e internacionalización. Desde entonces, la marca MÜHLE se ha convertido en uno de los principales proveedores mundiales de accesorios de alta calidad para el afeitado en húmedo. Los productos MÜHLE se distribuyen en más de 50 países.

El compromiso de Müller con la ubicación de la empresa en Erzgebirge se refleja en su continuo desarrollo. Una gama de fabricación vertical ejemplar con un alto porcentaje de trabajo manual se realiza en el conjunto de edificios con arquitectura industrial moderna, que ahora cubre más de 3000 metros cuadrados.

Andreas Müller es miembro fundador y miembro del consejo asesor de Verband Deutscher Manufakturen (Asociación de fabricantes alemanes) y está comprometido con la preservación y promoción de la artesanía tradicional.

Responsable del desarrollo de marca y producto, Müller aporta su afinidad por el diseño a la concepción de nuevos productos y marketing.

La orientación en el diseño de la empresa se expresa en su cooperación con diseñadores de renombre internacional y su compromiso con el Consejo Alemán de Diseño.

Los productos MÜHLE fueron galardonados con el premio German Design Award, el Red Dot Design Award y el premio al “Producto fabricado del año”.

Como miembro de la Saxony Environmental Alliance, la empresa está comprometida con la gestión sostenible y que conserva los recursos. Con su propio sistema fotovoltaico, las rutas de adquisición más cortas posibles, la tecnología de construcción y producción altamente eficiente y una alta proporción de reciclaje, MÜHLE quiere estar a la altura de su responsabilidad con el medio ambiente.

El compromiso empresarial de la familia Müller fue galardonado con el premio a las empresas medianas 2015 y el “Top 5 de empresarios de Sajonia del año”.

Raul Martinez

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