Haz tu propia crema de afeitar (DIY): una guía paso a paso

Deje de comprar y comience a hacer su propia crema de afeitar

La crema de afeitar es una de las partes más esenciales de cualquier kit de afeitar, pero desafortunadamente, la mayoría de las cremas de afeitar enlatadas en el mercado están cargadas con químicos que pueden secar la piel. Por otro lado, muchos de los jabones y cremas de afeitar más naturales pueden ser un poco costosos. Sin embargo, hay otra opción, y es aprender a hacer crema de afeitar en casa.

Hacer tu propia crema de afeitar no tiene por qué ser difícil, y hacerlo te da mucha más libertad para elegir los ingredientes que quieres y evitar los que no. Esto le permitirá deshacerse de esas cremas de afeitar enlatadas en aerosol baratas, con sus productos químicos agresivos, y en su lugar crear un producto muy superior por básicamente el mismo precio.

A continuación encontrará varios conjuntos de instrucciones diferentes sobre cómo hacer crema de afeitar, así que ¿por qué no experimentar con múltiples opciones para encontrar cuál funciona mejor para usted? Todas las recetas caseras de crema de afeitar y jabón que hemos incluido están prácticamente garantizadas para nutrir y lubricar mejor tu rostro, brindándote un afeitado más apurado y mejor y, con suerte, eliminando la dolorosa y vergonzosa quemadura de afeitar.

Estas recetas son perfectas para hombres con piel más sensible, o para cualquiera que esté buscando una alternativa más natural a las cremas de afeitar baratas, pero no esté dispuesto a gastar un brazo y una pierna para conseguirlo. Aún así, antes de llegar a las recetas, hay una cosa que debes tener en cuenta.

Una nota rápida sobre la formación de espuma

Una cosa que notará rápidamente cuando aprenda a hacer crema de afeitar en casa es que la mayoría de las recetas que encontrará nunca producirán una espuma tan espesa o espumosa como está acostumbrado si ha estado usando crema de afeitar enlatada todo su vida. Sin embargo, será difícil encontrar casi cualquier crema de afeitar natural que lo haga, y esto se debe al hecho de que se agregan químicos adicionales a los gritos enlatados para hacerlos tan espumosos.

El único problema es que estos productos químicos no ayudan a lubricar la cara, que es, después de todo, el objetivo de usar crema de afeitar. Aún así, la verdad es que solo necesita una pequeña cantidad de espuma, ya que solo la espuma que se encuentra directamente entre la hoja de afeitar y su cara tendrá algún efecto, así que no se preocupe si su crema o jabón casero no hace tanta espuma, siempre ya que está satisfecho con los resultados. Asegúrese de consultar nuestro artículo sobre cómo crear una espuma de crema de afeitar con una brocha, así como los mejores tazones de afeitar y brochas de afeitar de primer nivel para hacer el trabajo correctamente.

Cómo hacer crema de afeitar: 3 recetas caseras

La clásica crema de afeitar espumosa

La primera receta que veremos es probablemente la que más se acerca a las cremas de afeitar disponibles comercialmente. Para hacerlo, necesitará:

  • 1/4 taza de manteca de karité o de cacao
  • 2/3 taza de aceite de oliva, semilla de uva, jojoba, almendra, ricino o aguacate
  • 2/3 taza de aceite de coco
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 10-15 gotas de aceite esencial (elige un aroma que te guste – Mi favorito es el sándalo aquí en Amazon)
  • Unas gotas de aceite de vitamina E o extracto de semilla de pomelo (esto es opcional, pero muy recomendable ya que ayudará a evitar que la crema se eche a perder, mientras que la vitamina E también nutre la piel)

Para empezar, derrita la manteca de karité / cacao y el aceite de coco en un baño María o en una olla a fuego lento. Tan pronto como todo esté derretido, retírelo del fuego y luego mezcle el resto de los ingredientes con una batidora eléctrica o batidora de mano. Sigue mezclando todo hasta que se vuelva agradable y cremoso y comience a verse como glaseado de pastel.

Cuando esté bien mezclado, colóquelo en el refrigerador durante unos minutos hasta que comience a endurecerse y asentarse. Cuando comience a ponerse firme, transfiéralo a un frasco u otro recipiente con una tapa ajustada y luego guárdelo en un lugar oscuro hasta que esté listo para usarlo.

Crema de afeitar caseraSi comienza a separarse a medida que se endurece, generalmente es una señal de que no se mezcló lo suficientemente bien, así que mézclelo nuevamente y vuelva a intentarlo. Siempre que guarde adecuadamente esta crema de afeitar en la oscuridad en un recipiente hermético, debería poder durar al menos uno o dos meses.

Esta es una receta bastante básica, de la cual hay un montón de variaciones diferentes. Por ejemplo, algunas personas agregan jabón líquido de castilla para tratar de generar más espuma, pero hemos descubierto que esto generalmente no es necesario. En cambio, si está buscando algo un poco más parecido a un jabón de afeitar tradicional, pruebe una de las otras dos recetas a continuación.

Jabón de afeitar líquido espumoso

Esta receta es seguramente la forma más fácil de hacer crema de afeitar en casa, pero el uso de jabón de Castilla puede causar problemas a los hombres con piel sensible o propensos a la piel demasiado seca. Aún así, por facilidad y conveniencia, no hay nada mejor. Los ingredientes que necesitarás son:

  • 1/8 taza de jabón líquido de Castilla
  • 1/8 taza de agua destilada (debe estar tibia, pero no demasiado caliente)
  • 1/8 de gel de aloe vera totalmente natural (debe ser gel, no jugo de aloe)
  • 1 cucharada de aceite (puede ser cualquiera de los mencionados en la receta anterior)
  • Unas gotas de aceite esencial
  • Unas gotas de aceite de vitamina E o extracto de semilla de pomelo

Para hacer este jabón de afeitar, todo lo que necesitas hacer es verter todos los ingredientes en una botella de champú limpia (o algo similar) y luego darle unos buenos batidos para mezclar todo. Cuando esté listo para usarlo, simplemente agite la botella durante 10 segundos aproximadamente, luego vierta una pequeña porción en su mano y haga espuma, agregando un poco de agua si es necesario.

Esta receta debería producir suficiente jabón para que te dure aproximadamente un mes, pero puedes duplicarla si lo deseas, ya que el aceite de vitamina E / extracto de semilla de pomelo debería garantizar que dure al menos dos o tres meses.

Jabón de afeitar natural

Esta receta final definitivamente engaña un poco, ya que aprovecha una barra de jabón totalmente natural para prepararla. Sin embargo, si está buscando algo que se parezca más a un jabón de afeitar tradicional, este es definitivamente el indicado para usted. Solo tenga en cuenta el hecho de que este jabón requerirá el uso de una brocha de afeitar para obtener los mejores resultados. Para hacer este jabón de afeitar totalmente natural, necesitarás:

  • Una barra de jabón totalmente natural (busque algo diseñado específicamente para la cara, con la menor cantidad de ingredientes posible; sin perfume es lo mejor)
  • 2 cucharaditas de aceite de ricino
  • 2 cucharaditas de otro aceite (nuevamente, vea la lista anterior)
  • 2 cucharaditas de gel de aloe vera
  • 1-2 cucharadas de arcilla blanca, cosmética o francesa
  • Unas gotas de aceite esencial

Para hacer este jabón, primero deberá rallar la barra de jabón en una olla grande de acero inoxidable y agregarle los aceites y el aloe. Calienta lentamente la olla a fuego lento, mezclando de vez en cuando, hasta que el jabón se haya derretido por completo y todo esté incorporado. A continuación, retírelo del fuego y mezcle la arcilla y finalmente vierta el jabón derretido en un molde (hemos descubierto que el cartón forrado con plástico es lo más fácil).

El jabón se endurecerá gradualmente con el tiempo y, por lo general, tardará al menos unos días en estar listo para usarse. Sin embargo, el gran beneficio es que la pastilla de jabón de afeitar resultante puede durar años. Para usarlo, siga las instrucciones que ya le brindamos para obtener la mejor espuma del jabón de afeitar.

Una palabra final sobre las cremas de afeitar caseras

Todos sabemos lo doloroso que puede ser el afeitado, pero intentar hacerlo sin crema de afeitar es una locura. Aún así, las cremas enlatadas baratas realmente no son mucho mejores que solo usar agua. Por lo tanto, si está buscando una crema de afeitar de alta calidad, pero no está dispuesto a gastar el dinero necesario para obtener una, cualquiera de estas tres recetas podría funcionar bien para usted. Siempre que esté consciente de las limitaciones, aprender a hacer crema de afeitar es definitivamente algo que le alegrará haber tomado el tiempo para hacer. Si encuentra que esta crema de afeitar casera no es lo suyo, podemos ayudarlo a guiarlo sobre cuál de las muchas cremas de afeitar y jabones de afeitar son los mejores para que no desperdicie su dinero. Además, es posible que desee consultar nuestro artículo sobre las mejores maquinillas de afeitar de seguridad para llevar su rutina de afeitado al siguiente nivel. Si desea más proyectos de bricolaje, consulte nuestras recetas de aceite para antes del afeitado de bricolaje.

Raul Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *