Hombría creativa: bálsamo para barba DIY

Haz tu propio en casa: bálsamo para barba DIY

Aunque las barbas pueden parecer rugosas y varoniles, muchas de ellas en realidad requieren mucho cuidado y trabajo duro para mantener su mejor apariencia. Al igual que el cabello de la cabeza, un simple corte, peinado y lavado no siempre lo corta, razón por la cual muchos hombres que lo conocen usan bálsamos para barba para ayudar a nutrir y acondicionar su barba y también para proporcionar un poco más de sujeción. No solo eso, sino que un bálsamo para barba de alta calidad también puede ayudar a suavizar el cabello, que es algo que tu pareja definitivamente disfrutará.

Si bien hay muchos bálsamos para barba excelentes, también es un producto que solo requiere unos pocos ingredientes esenciales y es increíblemente simple de hacer en casa. Además, el bálsamo para barba de bricolaje solo cuesta una fracción de lo que pagaría básicamente por lo mismo en una tienda. Con el bálsamo para barba DIY, también puedes probar diferentes fragancias, mezclando y combinando hasta que encuentres algo con lo que tanto tú como tu pareja estén satisfechos (o que creas que volverá locos a los demás).

Entonces, en lugar de salir corriendo y comprar el primer bálsamo para barba que encuentre, ¿por qué no echa un vistazo a nuestras recetas caseras de bálsamos para barba y aprende los secretos para hacer algunos de los mejores bálsamos que el dinero puede comprar? Tanto tu barba como tu vida amorosa te lo agradecerán.

Bálsamo para barba DIY

Ingredientes esenciales del bálsamo de barba casero

Cuando se trata de hacer tu propio bálsamo para barba casero, en realidad solo hay tres ingredientes necesarios (cuatro si quieres agregar una fragancia). Estos tres ingredientes principales se incluyen en las categorías generales de ceras, mantequillas y aceites portadores.

Ceras. Probablemente, el ingrediente más esencial en cualquier bálsamo para barba es la cera, ya que esto es lo que ayuda a darle al bálsamo su consistencia espesa y le permite proporcionar una ligera fijación. La cera de abejas es perfecta para el bálsamo de barba, ya que es sólida a temperatura ambiente y aún se derrite fácilmente cuando la trabajas un poco con las manos, lo que permite que el bálsamo se frote fácilmente en la barba. De hecho, casi todas las recetas caseras de bálsamos para barba usan cera de abejas, pero para los veganos, siempre puedes sustituirla por una cera a base de plantas.

Si planeas usar cera de abejas, tienes algunas formas diferentes de comprarla, a saber, en bolitas o bloques blancos o amarillos. Cualquiera de ellos funcionará igual, pero por mi dinero, prefiero usar los pellets ya que son mucho más fáciles de medir y trabajar. Si planeas usar una barra, querrás agarrar un juego de balanzas de cocina para pesarlo correctamente.

Al leer recetas de bálsamo para la barba, probablemente verá las cantidades de cera de abejas enumeradas en cucharaditas, cucharadas u onzas. Si está confundido acerca de qué es qué, una regla práctica es que 1 onza de cera de abejas equivale a 2 cucharadas (1 cucharadita = 0,167 onzas).

Mantequillas. Cuando se trata de hacer bálsamo para barba, querrás usar manteca de karité o manteca de cacao. Las mantequillas son absolutamente imprescindibles, ya que ayudan a ablandar el bálsamo, haciéndolo menos ceroso y más fácil de trabajar en la barba.

Ambos tipos de mantequilla brindan diferentes beneficios para el cabello y la piel y, en verdad, un bálsamo de alta calidad no debe contener uno, sino ambos. Aunque a menudo se asocia más con los chocolates, la manteca de cacao es un ingrediente de muchas lociones debido a las diversas vitaminas y oxidantes que contiene y su agradable olor. Del mismo modo, la manteca de karité se utiliza en cosmética, ya que se absorbe fácilmente a través de la piel y actúa como antiinflamatorio.

Algunos bálsamos de barba de bricolaje también sustituyen mantequilla de mango para una o ambas de estas otras dos mantequillas, o úsela además de ellas. Aunque puede ser un poco más difícil de encontrar, la mantequilla de mango puede proporcionar excelentes cualidades al bálsamo. Sin embargo, tenga en cuenta que es mucho más firme que los otros dos, por lo que deberá usar menos cera para evitar que el bálsamo se vuelva demasiado duro o ceroso.

Aceites portadores. El tercer ingrediente que necesitarás para hacer tu propio bálsamo para barba es algún tipo de aceite portador. Al igual que las mantequillas, los aceites portadores ayudan a suavizar el bálsamo y le dan su textura única. También ayudan a llevar las fragancias de aceites esenciales en caso de que las coloque. Hay una gran cantidad de aceites portadores entre los que puede elegir, cada uno de los cuales tiene sus propias propiedades y beneficios únicos. De hecho, prácticamente la única diferencia entre los diferentes bálsamos para barba en el mercado es el tipo o los tipos de aceites portadores utilizados y el aroma. Así que no tema mezclar y probar muchas combinaciones diferentes, ya que cada una de ellas puede ser sustituida por cualquier otro aceite portador. Algunos de los aceites portadores más populares incluyen:

  • Aceite de coco. Reduce la inflamación de la piel y ayuda a hidratar y retener la humedad.
  • Aceite de almendras dulces. Puede reducir la inflamación de la piel para ayudar a prevenir los pelos encarnados.
  • Aceite de aguacate. Ayuda a reducir las arrugas y prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Aceite de albaricoque. Se absorbe rápidamente en la piel. Ayuda a combatir la piel demasiado seca o con picazón.
  • Aceite de jojoba. También se absorbe fácilmente en la piel, donde ayuda a humectar e hidratar.
  • Aceite de semilla de uva. Reduce la inflamación de los poros provocada por la piel seca y el vello de la barba.
  • Aceite de argán. Ayuda a suavizar la piel y reduce las arrugas y otros signos del envejecimiento.
  • Aceite de Emu. Ayuda a suavizar los pelos de la barba. Básicamente un acondicionador de barba natural.
  • Aceite de avellanas. Lucha contra ciertos problemas de la piel, como el acné.
  • Otros aceites portadores incluyen: aceite de nuez de macadamia, aceite de semilla de cáñamo, aceite de nuez de Kukui, aceite de nuez, aceite de semilla de camelia, etc.

Aceites esenciales (y otros ingredientes no esenciales). Aunque muchas recetas caseras de bálsamos para barba requieren uno u otro aceite esencial, es importante tener en cuenta que no son necesarios de ninguna manera. Los aceites esenciales son lo que le da su aroma al aceite de barba, pero no sirven de nada si usas colonia o prefieres un bálsamo para barba sin fragancia por cualquier otra razón. Aún así, si desea algo con un poco de olor, tiene una amplia gama de aceites esenciales para elegir en aromas que van desde amaderados a cítricos, florales a especiados y terrosos. Sándalo, madera de cedro, vainilla, bourbon, limón, pachulí, mirra y bergamota son fragancias populares, pero de nuevo, no temas probar diferentes aromas hasta que llegues a uno que te guste.

Además de usar aceites esenciales para agregar fragancia a su bálsamo para barba casero, muchas recetas también requieren vitamina E, generalmente en forma de gotas o cápsulas de gel. La razón por la que muchas personas usan aceite o polvo de vitamina E es doble. Primero, la vitamina E tiene numerosas propiedades beneficiosas que ayudan a curar y proteger la piel. Además, la vitamina E también es un conservante natural que debería ayudar a que el bálsamo de barba dure más tiempo, siempre que se almacene correctamente.

Otros artículos que necesitarás para hacer tu propio bálsamo para barba

Además de las ceras, mantequillas y aceites, también necesitarás reunir algunas herramientas esenciales para preparar tu bálsamo para barba.

Una olla limpia o lata de metal. Hacer bálsamo para barba requiere derretir todos los ingredientes a fuego lento, por lo que deberá buscar una olla limpia o una lata de metal pequeña que esté a la altura del trabajo. Dado que usará cera, limpiar la olla puede ser un problema, por lo que recomendaría usar una lata de metal u otro recipiente resistente al calor, pero hablaré más sobre eso más adelante. También se puede usar un recipiente de vidrio, pero tenga cuidado, ya que puede romperse debido al calor. Si planeas usar una maceta, te recomiendo comprar una usada o dejar una vieja a un lado específicamente para esta tarea. Después de todo, no querrás que tu cena sepa a bálsamo para la barba.

Contenedor de almacenamiento. Después de calentar y mezclar tu bálsamo para barba, necesitarás algo para verterlo para poder guardarlo. Recomendaría usar una lata de metal redonda o un frasco de vidrio tintado, ya que dejar que el bálsamo se exponga a demasiada luz puede hacer que se eche a perder más rápido (por eso también recomiendo hacer solo un pequeño lote a la vez, a menos que planee al agregar un conservante como la vitamina E). También necesitará un recipiente con una tapa ajustada que mantenga el exceso de aire por la misma razón.

Embudo. Aunque no es esencial, siempre uso un embudo para ayudar a verter el bálsamo derretido en mi recipiente, ya que ayuda a evitar que las cosas se vuelvan un desastre. Derretir los ingredientes en una olla o lata con pico vertedor también funciona igual de bien.

Cómo hacer tu propio bálsamo para barba: una guía paso a paso

Paso 1- Mida los ingredientes

Para hacer tu propio bálsamo para barba, primero comienza midiendo las cantidades específicas de ceras, mantequillas y aceites portadores que estás usando y luego colócalos todos en tu olla o lata. Antes de mezclar los ingredientes en la olla, es importante esterilizar completamente la olla, la lata, el recipiente y básicamente cualquier herramienta que usarás, ya que esto evitará que las bacterias u hongos estropeen el bálsamo para la barba.

Paso 2- Derretir y mezclar lentamente

Si está usando un recipiente que no sea una olla, colóquelo dentro de una olla grande. Luego llene la olla con agua hasta una pulgada o dos por debajo del borde del recipiente y derrita lentamente los ingredientes a fuego lento o medio, apáguelo tan pronto como todo esté completamente derretido y mezclado. Si está usando una olla simple, puede ponerla directamente a fuego lento hasta que todo se derrita. Solo asegúrese de evitar que hierva, de lo contrario destruirá todos los nutrientes beneficiosos de los diversos ingredientes. Algunas personas también prefieren usar un calentador de velas o incluso una lámpara fuerte por esta razón, ya que no se necesita mucho calor para hacer el trabajo.

Paso 3- Mezcle los aceites esenciales

Una vez que todo esté derretido, retírelo del fuego y mezcle sus aceites esenciales si planea usar alguno. Asegúrese de leer detenidamente la receta y oler a medida que avanza, ya que es muy fácil exagerar con la fragancia.

Paso 4: Viértalo y déjelo enfriar

Una vez que todo esté bien mezclado, todo lo que queda es verter el bálsamo derretido en el recipiente y dejar que se enfríe y se endurezca. Tan pronto como se enfríe por completo, coloque la tapa y déjela reposar durante unas horas (preferiblemente durante la noche) y luego estará lista para ser aplicada en su barba.

Recetas caseras de bálsamo para barba

Dado que no todos los hombres quieren salir corriendo y comprar un montón de mantequillas y aceites diferentes para su bálsamo para la barba, comenzaremos con una receta súper simple y luego pasaremos a algunas combinaciones más ingeniosas que hemos encontrado.

Bálsamo para barba básico Hombre Cosmos

2 cucharaditas Cera de abejas

2 cucharaditas Aceite de coco (puede ser jojoba, aguacate, argán o cualquier otro aceite)

2 cucharaditas Manteca de karité

1 cucharadita Mantequilla de cocoa

Bálsamo para barba bourbon “Whisky & Woodsmoke” (de Transient Expression)

2 cucharadas. cera de abejas

2 cucharadas. manteca de karité

1 cucharada. mantequilla de cocoa

3 cucharaditas aceite de jojoba

2 cucharaditas aceite de almendras dulces

1/8 cucharadita aceite de bourbon

4-8 gotas de aceite esencial de cedro

1 gota de aceite esencial de romero

Beauty By the Geeks Bálsamo para barba

1 cucharadita cera de abejas

1 cucharadita manteca de karité

1 cucharada. aceite de jojoba, aceite de almendras dulces o aceite de argán

2-3 gotas de aceite esencial de vainilla

2 cápsulas de vitamina E / 4 gotas de aceite de vitamina E

Bálsamo para barba de cedro ahumado

2 cucharaditas cera de abejas

1 cucharadita manteca de karité

2 cucharaditas aceite de argán

3 cucharaditas aceite de cáñamo

1 cucharadita aceite de semilla de camelia

5 gotas de aceite esencial de cedro

3 gotas de aceite esencial de bergamota

3 gotas de aceite de árbol de té

Bálsamo para Barba Hombre Moderno

4 cucharaditas aceite de coco

2 cucharaditas manteca de karité

1 cucharadita cera de abejas

3-5 gotas de aceite esencial de romero

3-5 gotas de aceite esencial de lavanda

Bálsamo para barba de cítricos y sándalo

2 cucharaditas cera de abejas

2 cucharaditas mantequilla de cocoa

2 cucharaditas aceite de aguacate

2 cucharaditas aceite de argán

1 cucharadita aceite de almendras dulces

2-3 gotas de aceite esencial de sándalo

1-2 gotas de aceite esencial de limón

1-2 gotas de aceite esencial de vainilla

Otros artículos útiles

Espero que hayas encontrado útil este artículo. Asegúrese de consultar nuestros otros artículos más populares para el mantenimiento de la barba:

Raul Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *