Tratamientos para barba con minoxidil: ¿Realmente puede hacer crecer una mejor barba?

¿Puede el uso de Rogaine en la cara estimular el crecimiento de la barba?

Dejar crecer la barba es un signo seguro de masculinidad robusta, que también está bastante de moda en estos días, ya que todos, desde hipsters y artistas hasta médicos y directores ejecutivos, lucen uno de los muchos estilos de barba populares. Para algunos hombres, dejarse una buena barba es tan simple como no afeitarse unos días y esperar a que los pelos gruesos se llenen. Desafortunadamente, para muchos otros lograr una barba espesa y abundante es una imposibilidad, no importa cuánto tiempo la dejen crecer. . La gran cantidad de búsquedas en línea de la fórmula para barba de minoxidil le dice todo lo que necesita saber sobre cuán pronunciado es este problema.

Ya sea que se trate de calvas, cabello fino o crecimiento irregular, muchos de nosotros no estamos satisfechos con nuestras barbas por una razón u otra. Aún así, eso no significa que deba salir corriendo y tomar una botella de minoxidil para rociar su cara con la esperanza de dejarse crecer instantáneamente una barba fantástica, ya que las cosas simplemente no funcionan de esa manera en la vida real. Si bien hay una serie de productos que pueden ayudarlo a lograr sus objetivos de barba, el hecho es que dejarse crecer la barba aún requiere tiempo y paciencia para la mayoría de los hombres.

Sin embargo, dado que parece que muchos hombres están lo suficientemente desesperados como para considerar el minoxidil, pensamos en darte la verdad sobre lo que es en realidad, cómo funciona y si realmente puede ayudarte o no a tener una mejor barba.

Tratamientos de barba con minoxidil

Datos básicos sobre el minoxidil

El compuesto que eventualmente se convertiría en minoxidil fue originalmente creado en la década de 1950 en un intento de crear un medicamento antiulceroso. Aunque falló en el tratamiento de las úlceras, mostró cierta promesa como vasodilatador, o en términos sencillos, algo que hace que los vasos sanguíneos se ensanchen o expandan. Después de realizar pruebas exhaustivas y experimentar con cientos de variaciones del compuesto, la FDA aprobó finalmente el minoxidil en 1979 como tratamiento para la presión arterial alta.

Durante estas pruebas, los científicos notaron que muchos de los pacientes experimentaron un crecimiento repentino del cabello. Aunque incluso las primeras pruebas demostraron que el medicamento podría ayudar a los hombres calvos a volver a crecer el cabello con éxito, no fue hasta 1988 que se aprobó como tratamiento para la pérdida del cabello. Desde entonces, ha ayudado a cientos de miles, si no millones, de hombres a eliminar problemas con la calvicie de patrón masculino y lograr sus sueños de volver a tener una cabellera gruesa y abundante. Cuando se usa según las indicaciones, el medicamento puede ayudar a detener la caída del cabello e incluso volver a crecer el cabello en alrededor del 40 al 60 por ciento de los casos, y la mayoría de los pacientes generalmente comienzan a ver resultados dentro de uno a tres meses.

La mayoría de los estudios han demostrado que el minoxidil es completamente seguro, con solo una pequeña posibilidad de que los pacientes desarrollen algunos efectos secundarios menores, como enrojecimiento, hinchazón, sequedad o picazón. Por supuesto, estos estudios se han centrado casi exclusivamente en el uso de minoxidil en el cuero cabelludo, ya que fue originalmente diseñado y aprobado. No obstante, esto no ha impedido que muchos hombres intenten usarlo para hacer crecer el vello en la cara u otras partes de su cuerpo con diversos grados de éxito.

Aún así, la verdad es que Rogaine y los productos de minoxidil de marca genérica están diseñados para tratar un tipo específico de pérdida de cabello y solo deben aplicarse tópicamente en el cuero cabelludo. No importa cuántos de nosotros deseemos que fuera así, el simple hecho es que no existe la fórmula para barba de minoxidil, al menos hasta ahora. De hecho, parece que puede pasar mucho tiempo antes de que tal cosa exista, ya que parece que solo se ha registrado un estudio realizado en Tailandia sobre los efectos del minoxidil como suplemento para el crecimiento de la barba, cuyos resultados aún para ser publicado en el momento de la redacción.

Sin embargo, hubo otro estudio realizado en Tailandia que se centró en el uso de una solución de minoxidil al 2% para volver a crecer el vello de las cejas en pacientes que padecen determinadas condiciones de alopecia. Al igual que los estudios anteriores realizados en los años 70 y 80 sobre el uso de minoxidil en el cuero cabelludo, este estudio también demostró que el fármaco podía ayudar eficazmente a la mayoría de los pacientes a volver a crecer las cejas en diversos grados. Esto demuestra que el medicamento no solo es efectivo cuando se usa en el cuero cabelludo, sino que también puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello en otras áreas del cuerpo, potencialmente incluso en la barba.

Cómo actúa el minoxidil para regenerar el cabello

Lo curioso del minoxidil es que los científicos aún no están seguros de cómo ayuda a combatir la calvicie y el crecimiento del cabello. Lo que sí saben es que el medicamento ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y abrir los canales de potasio dentro de las membranas celulares, lo que a su vez ayuda a que fluya más sangre, oxígeno y nutrientes a través de los vasos y hacia la piel y los folículos pilosos.

En la calvicie de patrón masculino típica, la pérdida de cabello es causada por los folículos que se encogen continuamente con el tiempo hasta que se vuelven demasiado estrechos para producir cabello. Los folículos mismos nunca mueren ni se vuelven inactivos; simplemente se vuelven demasiado pequeños para que el cabello pase. Hay una serie de causas posibles que se cree que son responsables de esto, incluida una hormona conocida como DHT o dihidrotestosterona y también un gen específico que se cree que provoca que los folículos se encojan o se dañen con el tiempo (para obtener más información al respecto, lea este artículo). sobre cómo descubrieron recientemente ‘el gen calvo’).

Aún así, la causa real no es tan importante para nuestros propósitos, ya que estamos más interesados ​​en exactamente cómo funciona el minoxidil para permitir que esos folículos constreñidos se abran y comiencen a crecer nuevamente el cabello. Aunque todavía hay cierto debate sobre cómo, lo que se sabe es que el minoxidil de alguna manera estimula los folículos para que se ensanchen y comiencen a crecer el cabello nuevamente. La mejor suposición es que esto se logra mediante el aumento del flujo de sangre, oxígeno y nutrientes a la papila, el lugar en la base del folículo donde contacta directamente con los capilares que entregan los nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello saludable.

Las posibilidades para el crecimiento de la barba con minoxidil

Antes y después del tratamiento de barba con minoxidil
Mi foto de antes y después con el tratamiento para barba con minoxidil

Toda la información anterior nuevamente se aplica solo al minoxidil aplicado tópicamente en el cuero cabelludo. Sin embargo, puede darnos algunas ideas sobre el uso de minoxidil para estimular el crecimiento de la barba. Aún así, como no se han realizado estudios oficiales sobre el uso de Rogaine en las caras, lo que sigue es principalmente conjeturas mezcladas con un poco de razonamiento científico sólido.

Si asumimos que hay un gen que hace que los folículos pilosos se debiliten con el tiempo y dejen de producir cabello y que el minoxidil puede ayudar a proporcionar los nutrientes adicionales necesarios para estimular la salud de los folículos, entonces esto nos da algunas esperanzas sobre la eficacia del minoxidil como un suplemento para el crecimiento de la barba. Es bien sabido que el grosor y la plenitud de su barba están directamente relacionados con sus genes (aunque definitivamente hay algunos factores físicos y posiblemente algunos factores ambientales también en juego). Por lo tanto, si el minoxidil puede superar un problema genético para combatir la calvicie, ¿por qué no debería poder superar otro para ayudarlo a tener una mejor barba?

Si busca en línea, encontrará numerosos blogs que cuentan la historia de un hombre u otro que usó con éxito el minoxidil cuando todos los demás productos para el crecimiento de la barba no lograron ayudar a llenar su barba irregular. Esto muestra que definitivamente hay esperanza, aunque como todas las cosas en Internet, probablemente sería mejor tomar muchas de las historias con un grano de sal.

No obstante, el hecho de que el minoxidil pueda ayudar a estimular los folículos pilosos cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo sugiere que puede tener un efecto similar cuando se aplica en la cara. Después de todo, no es que los folículos pilosos no estén allí, ya que incluso los rostros de las mujeres están llenos de miles de folículos pilosos. El problema es simplemente que los folículos son demasiado pequeños para producir cabello correctamente. También podría ser que los folículos aún no se hayan desarrollado completamente de un vello (pelusa de melocotón) a un cabello terminal, lo que generalmente ocurre debido al aumento de los niveles de testosterona y otras hormonas “masculinas” (andrógenos) durante la pubertad.

En ambos casos, parece que el minoxidil podría ayudar a superar el problema al permitir que más nutrientes y hormonas esenciales lleguen a los folículos y así estimularlos. Por supuesto, si su cuerpo aún no está en la etapa en la que produce cantidades suficientes de andrógenos, entonces no puede hacer nada más que esperar y dejar que la naturaleza siga su curso, ya que la aplicación de Rogaine en la cara no lo ayudará a producir más hormonas. .

Aún así, para cualquiera que haya alcanzado la pubertad, parece haber alguna esperanza con el uso de minoxidil para estimular el crecimiento de la barba. Por supuesto, es importante tener en cuenta que el producto solo tiene una tasa de éxito del 40 al 60 por ciento en el cuero cabelludo, lo que probablemente se traduciría en una tasa de éxito similar si de hecho puede estimular el crecimiento de una nueva barba, que es un tema que es todavía para mucho debate. Sin embargo, lo que parece evidente es que el medicamento debería al menos ayudar a estimular los pelos que tienes para que crezcan más gruesos, más llenos y más saludables, incluso si no ayuda a llenar completamente las zonas calvas.

Desafortunadamente, hay un problema importante con el minoxidil que aún tenemos que abordar, y ese es el hecho de que los efectos solo duran mientras continúe usando el medicamento. Tan pronto como deje de tomarlo, sus folículos sanos volverán a comenzar a marchitarse y encogerse y eventualmente volverá a quedar calvo.

Sin embargo, no es tan evidente si este efecto se aplica o no cuando se usa minoxidil en la cara, ya que las razones de la calvicie no son las mismas que la razón por la que no puede dejarse una barba completa, incluso si ambas son causadas por la genética. Como en realidad no existe un gen que cause daños en los folículos como en el caso de la calvicie de patrón masculino, no parece que ningún efecto positivo en las ganancias de barba del minoxidil se pierda inmediatamente si deja de tomarlo.

¿Qué tan efectivo es el minoxidil para estimular el crecimiento de la barba?

La pregunta de si el minoxidil realmente te ayudará a tener una mejor barba no es algo que nadie pueda responder con certeza. En primer lugar, ya se ha demostrado que el fármaco solo es eficaz en aproximadamente la mitad de los pacientes que lo toman y, en segundo lugar, no se han publicado estudios científicos que demuestren si funciona o no.

Aún así, si solo mirara todas las historias que lee en Internet, podría llegar fácilmente a la conclusión de que definitivamente funciona y debería salir corriendo y comprar algunas de inmediato. Por supuesto, por cada chico que publica un blog sobre sus éxitos, probablemente haya otro chico que quisiera hacer lo mismo, solo para no experimentar resultados positivos de los que pueda presumir.

El hecho es que, hasta el momento, no hay evidencia concluyente que demuestre que el minoxidil puede ayudar a mejorar el crecimiento de la barba. Por otro lado, tampoco hay evidencia concluyente que demuestre que tampoco puede. Aún así, a juzgar por la ciencia de cómo funciona el minoxidil, es bastante fácil suponer que podría tener un efecto en algunos hombres.

Además, el hecho de que el estudio haya demostrado que pudo volver a crecer con éxito el vello de las cejas definitivamente es prometedor. Sin embargo, vale la pena señalar que este estudio usó una solución al 2%, mientras que el estudio aún no publicado sobre el crecimiento de la barba con minoxidil usó una fórmula al 3%, mientras que Rogaine para hombres y la mayoría de los productos de minoxidil para hombres contienen una solución al 5%. Por lo tanto, solo para estar seguro, si lo estuviera usando en mi cara definitivamente me quedaría con las fórmulas de menor porcentaje, como las que se encuentran en la mayoría de los productos de minoxidil para mujeres diseñados para combatir la calvicie de patrón femenino.

Por lo tanto, depende de usted decidir si vale la pena gastar tiempo y dinero en usarlo durante unos meses para ver si ayuda, ya que definitivamente no es el producto más barato para comprar. Básicamente, esto lo coloca en la misma categoría que todos los demás productos y suplementos para el crecimiento de la barba, ya que existe al menos una posibilidad igualmente buena de que no funcione, ya que realmente verá resultados notables.

Al final del día, es realmente su elección si prueba o no el suplemento de crecimiento de barba con minoxidil para ver si funciona para usted. Aunque existe una buena posibilidad de que no funcione, si está desesperado por una barba completa, puede que valga la pena intentarlo.

Otros artículos útiles

Espero que hayas encontrado útil este artículo. Asegúrese de consultar nuestros otros artículos más populares para el mantenimiento de la barba:

Raul Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *